Parque Nacional Natural Las Hermosas

PARAMOS EN COLOMBIA

Hola amigos y seguidores, familia hermanos y parceros. En este pos les hablare sobre los páramos su importancia, características, y curiosidades.
El blog es mío y puedo hablar lo que quiera así que les contare como inicio todo esto, desde niño había oído hablar de los páramos, la majestuosidad de sus paisajes, sus exóticos animales el clima frío, y por supuesto la leyenda.


Las tradiciones y algunas leyendas afirman que Malpina (la diosa del páramo) aparece cuando un intruso ingresa en su territorio, el ambiente se nubla y la persona puede sentir un mareo. Castaño uribe 1996. También la leyenda del dorado y otras leyendas que conozco.

paramo-monta-a-paisaje

Crecí en corregimiento de las Hermosas muy cerca al páramo; el orden público se complicó a tal punto que la FARC (Movimiento guerrillero), convocó una reunión en la que le dijo a los campesinos todos los que tengan más de tres hijos deben apoyar con uno para la causa, todas las familias con hijos mayores de 14 años deberían apoyar con un hijo.

Nieblina-en-potrero

En ese orden de ideas nos mudamos a otro lugar más tranquilo, fue así que pude estudiar muchos de los compañeros de mi primaria fueron reclutados y la gran mayoría murió en combates, en ese entonces la FARC era la ley y el orden de la región.

Hoy casi 15 años después visitó el páramo un páramo que esconde grandes enigmas les contaré algunos de ellos más adelante ahora les contare su importancia en el medio ambiente.

HOMBRE_PREOCUPADO_PENSATIVO


A los páramos se les conocen como el bosque enano porque su vegetación generalmente es bosques bajos y arbustivos. Muchos me comentaron que se hiciera una campaña de reforestación en realidad es más de cuidado porque en el páramo solo se encuentran plantas pequeñas.

Frailejon-de-paramo

Debemos tener presente que en los páramos se ubican más de 4.700 especies de plantas. por eso los páramos son claves en la mitigación al cambio climático. Según me comenta el guía y personas que viven en la zona, el páramo de las hermosas va por buen camino se han retirado prácticas agrícolas y se aumentó las zonas protegidas.

Flor-de-paramo

Los páramos son vitales para mantener los ciclos del agua Cerca del 70 % de la provisión del líquido de este país COLOMBIA depende de los diferentes páramos, y muchos de estos páramos alimentan grandes hidroeléctricas.

Fotografia-de-cascada

Hablando de hidroeléctricas, las comunidades del corregimiento de las hermosas manifestaron que padecen cortes constantes en el suministro de energía, que paradoja; en un lugar donde sus ríos alimentan una hidroeléctrica se padece por falta de energía.

Hidroel-ctrica-del-r-o-Amoy

Los páramos colombianos representan el 50 por ciento de los páramos del mundo. Solo media docena de países en el planeta tienen el privilegio de contar con ecosistemas de páramo.

QUE-SON-LOS-PARAMOS


Países en los que existen páramos Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela,México, es posible que se me escapen algunos tú puedes contribuir y dejarlo en los comentarios.

La temperatura en este páramo oscila entre 1 y 21 °C, hablando de temperaturas frías, muchos soldados han muerto en este páramo de hipotermia y eso sin contar de cuantos guerrilleros también han caído en esta guerra absurda.

En un articulo de www.eltiempo.com un importante periódico de Colombia se encuentra un reportaje que confirma la veracidad de mi post:

En cuestión de segundos, en pleno mediodía, la neblina cubrió los empinados filos de Las Hermosas. El pelotón, que llevaba un mes avanzando, se detuvo porque, literalmente, era difícil respirar. En ese justo momento el soldado Bustamante cayó muerto. Las historias populares dicen que más de 12 soldados murieron, con sus corazones helados expiraron su último aliento.

ESO PASO JUSTO AQUÍ

HENRY-ORTIZ-UTIMA-PARAMO-DE-LAS-HERMOSAS

PÁRAMOS EXISTENTES EN EL MUNDO

Páramos de los Andes del norte (páramo andino): Se encuentran en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.
Páramo montano de Etiopía: Sobre el Macizo etíope.
Páramos de África oriental: Se encuentran en Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda y en la R. D. Congo.
Páramos de Nueva Guinea: En Papúa Nueva Guinea e Indonesia, son pastizales y páramos de la Cordillera Central (Nueva Guinea)
Páramos centroamericanos: En Costa Rica y Panamá.

EL ESTADO NOS ABANDONÓ

caracol-de-paramo


Es lo que manifiestan los habitantes de las veredas más apartadas y zonas aledañas al páramo de las hermosas. Durante la guerra que libró el ejército y la guerrilla fuimos azotadas por la violencia sufrimos atropellos que provenían desde los dos grupos, nuestras casas eran quemadas o saqueadas.

Mientras la guerrilla minaba nuestros campos, el ejército los borbandean y así jugaban al gato y el ratón, la guerrilla no quería perder un importante corredor y ejército quería tomar posesión de la zona, de los dos solo quedan los viejos campamentos que ya se han destruido por el paso del tiempo.

campamento-guerrillero


Ahora la guerrilla se entregó y el ejército se retiró ahora aunque más pacífico surgen nuevos conflictos, hay nuevos problemas de inseguridad la incertidumbre predomina, los ciudadanos de estas regiones apartadas necesitan que estado se haga responsable de imponer la ley y el orden.

Es así como concluye este artículo entre páramos, humedales, niebla e historias, yo soy Romeo El Ultimo poeta y mi lema es Vive a 1000 porque a 100 es demasiado poco te invito a visitar mi canal de youtube.

PARAMO-PARAMOS
Palma-de-cera
PARAMOS-CICLO-DEL-AGUA

Las imágenes expuestas en el presente artículo son de mi propiedad, no permito reproducirlas o compartirlas sin previa autorización, agradezco por leer mi post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *